Es un Enano y aunque desciende de los habitantes de Moria, no pertenece a la Casa de Durin. Nació en las Tierras Brunas, desconociéndose su año de nacimiento y el de su muerte. Es primo de Bifur y hermano de Bombur.
Era descendiente de los Enanos de Khazad-dum, pero no era del linaje real de Durin. Él y su familia fueron expulsados de su casa de Erebor por el dragón Smaug y obligado a vivir en el exilio. Trabajó como fabricante de juguetes. A pesar de su dura vida, era alegre y muy optimista, a menudo culpable de exagerar las cosas en situaciones difíciles. Su instrumento era la flauta. Tiene una estrecha relación con su hermano, Bombur, pero no muy buena, siendo objeto de burlas por su enorme tamaño.
En 2941 T.E. formó parte de la Compañía de Thorin que se embarcó en la misión de recuperar el Reino de Erebor. Se unió a la compañía en busca de fortuna, también porque se cree que le dijeron que había cerveza gratis. Se presentó en casa de Bilbo Bolsón con una capucha dorada y tocando el clarinete, junto a Bifur. Disfrutó de dicha cena comiendo en grandes cantidades tarta de carne picada y de queso.
De todos los Enanos de la Compañía, fue el que resultó menos dañado en el viaje de los barriles por el río del Bosque tras escapar de los Elfos, aunque estuvo incapacitado de moverse por un largo tiempo debido al entumecimiento.
Tras la reconquista de Erebor, decidió permaneces en el Reino hasta el final de sus días sin saber a ciencia cierta qué fue de él tras la Batalla de los Cinco Ejércitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario