Es un enano del linaje de Durin. Nacido en la Montaña Solitaria en 2746 de la Tercera Edad. Hijo de Tharin II y nieto de Thror, el último rey bajo la Montaña antes del ataque de Smaug el Dorado. Murió a los 196 años en brazos de su amigo Bilbo Bolsón, en la Batalla de los Cinco Ejércitos según narra Tolkien en El Hobbit, y a manos de Azog el Profanador en la versión cinematográfica. Fue expulsado siendo menor de edad (24 años) junto a su abuelo y a su padre de Erebor, huyendo hacia el sur con una pequeña compañía e instalándose en las Tierras Brunas.
Cansados, anciano y desilusionado, Thror partió de las Tierras Oscuras con Nar. Llegaron a Azanulbizar y la puerta oriental de Moria, que encontraron abierta. Mientras Nar quedó atrás (e instó a su compañero a hacer lo mismo), Thror se acercó y entró en la puerta, siendo asesinado por Azog. Y añadió sal a la herida por la marca de la frente de Thror con el nombre de Azog en runas de los enanos. Así fue como la Guerra de los Enanos y los Orcos comenzó.
La guerra se libró largo y tendido entre las dos razas, en última instancia, termina en una victoria pírrica de los enanos en la Batalla de Azanulbizar en el 2799 de la T.E. Tanto Thrain como Thorin fueron heridos durante esta batalla en la que murió Frerin, hermano de Thorin. Es en dicha batalla donde obtiene su apodo al usar una rama de roble a modo de escudo para evitar los golpes asestados por sus enemigos y usándola como porra.
Al terminar la guerra junto con su padre y el resto de su pueblo, iniciaron una vida errante hasta que por fin se instalaron en las Montañas Azules (se cree que en las ruinas de Nogrod). Para entonces, Thrain estaba en posesión del último de los Siete Anillos de poder. Es posible que como el poder de Sauron creció, también lo hizo la influencia del anillo sobre Thrain. Su ardiente deseo de oro y volver a Erebor se hizo demasiado grande, y en el 2841 se dispuso a volver a ella. Thorin, a sus 95 años de edad, nunca volvería a ver a su padre, ya que Sauron lo capturó y encarceló en Dol Guldur. Así fue que en el año 2850, tras la muerte de Thrain, Thorin se convirtió en el Rey del Pueblo de Durin. Aun estando contento de su actual vida, el deseo de volver a Erebor crecía por momentos.
En enero de 2941 T. E. y cuando volvía de un viaje a Rivendel, se encontró en Bree con Gandalf. Ambos idearon un plan, puesto que el mago sabía que Sauron podría usar a Smaug con efectos devastadores. Por tanto, él y Thorin tenían un interés compartido en hacer desaparecer al dragón. Gandalf quería que Thorin y una compañía de enanos viajaran a la Montaña Solitaria, llevando a Bilbo Bolsón con ellos. El instinto del Mago era que la búsqueda de Erebor solo tendría éxito si Bilbo iba con ellos.
Por tanto, Gandalf invitó a Thorin y a los demás Enanos a Hobbiton, para conformar el grupo que viajaría para dicha misión. Aunque reticentes en un primer momento, aceptaron cuando el Mago les reveló el mapa de Thror y la llave para poder entrar en Erebor. Según lo planeado, el grupo conocido como la Compañía de Thorin, partió hacia su destino, componiendo dicho grupo: Gandalf, Bilbo Bolsón, Thorin, Fili, Kili, Balin, Dwalin, Dori, Nori, Ori, Oin, Gloin, Bifur, Bofur y Bombur. Y dirigiéndose hacia Rivendel, donde Elrond podría leer las inscripciones ocultas en el mapa para averiguar la puerta de entrada a la Montaña por la que, años atrás, Thrain y Thror huyeron de las garras de Smaug. Tras meses de peripecias, en donde fueron atacados por Trolls en las Landas de Etten, por Trasgos en las Montañas Nubladas (salvados por las águilas de Gwaihir), atacados por las arañas en el Bosque Negro y capturados como bandidos por los Elfos Silvanos de Thranduil, llegó a Esgaroth y se dirigió a tratar de conquistar de nuevo la Montaña Solitaria.
Una vez abierta la puerta luego de que Bilbo descubriese la entrada, Thorin le envió a cumplir su deber como estimado ladrón. Esto enfureció a Smaug que trató de destruirlo y se tomó la venganza contra los hombres de Esgaroth. El dragón fue asesinado por Bardo, quien perforó su cuerpo aprovechando que carecía de una escama en su parte inferior. Al saber de la muerte del dragón, Thorin fortificó la entrada principal de Erebor. Entonces, las huestes de Elfos y Hombres se acercaron a la Montaña dirigidas por Thranduil y Bardo, respectivamente. Fue entonces cuando Thorin se negó a considerar las pretensiones de sus agresores. Tras el rechazo e intercambio de amenazas, Thorin envió un cuervo para que viniese en su ayuda su primo Dain Pie de Hierro, quien llegó días después con más de quinientos enanos provenientes de las Colinas de Hierro. Todo el conflicto que se entretejía en Erebor, quedó en nada, pues en el momento en que se iniciaba la batalla, apareció el ejército de Bolgo, hijo de Azog. Así los ejércitos de Elfos, Hombre y Enanos se unieron contra los ejércitos de Wargos y Orcos, comenzando así la Batalla de los Cinco Ejércitos. A medida que avanzaba la batalla, Thorin salió de la puerta principal y se unión a los ejércitos unificados. Los ejércitos unificados de los pueblos libres de la Tierra Media resultaron victoriosos. Sin embargo, los Enanos pagaron un alto precio: Kili y Fili habían sido asesinados y Thorin estaba mortalmente herido.
En su lecho de muerte, Thorin se disculpó con Bilbo por sus palabras. Elogió su buen carácter, valor y amistad. Se le dejó descansar en lo profundo de la Montaña Solitaria. Bardo le colocó la Piedra del Arca sobre el pecho mientras que Thranduil colocó a Orcrist, su espada, en su tumba a manera de homenaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario