Nació en el 2783 de la Tercera Edad y murió en el 15 de la Cuarta Edad. Hijo de Groin, quien era nieto de Borin, hijo más joven de Nain II, y por tanto ascendente directo del propio Durin I. Oin, otro de los compañeros de Thorin, era su hermano.
Gloin es el estereotipo del típico Enano, terco, barbudo, irascible, pero a la vez honorable y valeroso. Es de los pocos enanos casados dada la escasez de mujeres.
Joyero de profesión, no puede evitar la tentación de ver la famosa gema que se guarda tras las puertas de Erebor y por eso decide embarcarse junto con su hermano en la reconquista del Reino bajo la Montaña. Al ser ya de por sí un enano adinerado lleva un buen equipo, en especial un hacha forjada por uno de los mejores herreros de su tierra, la cuál más adelante le cedería a su hijo Gimli para su aventura con la Comunidad del Anillo.
En el año 2799, participó en la Batalla de Azanulbizar, la última batalla de la guerra entre Enanos y orcos, aunque se desconoce su contribución pues sólo contaba con 16 años.
En el 2879 de la Tercera Edad, en las Montañas Azules, mientras estaba en el exilio, nació su hijo Gimli. En marzo de 2941, en Bree, Thorin conoció por casualidad al mago Gandalf el Gris, empujándole a reclamar Erebor para que Smaug no comenzara una alianza con Sauron, cuando Gandalf mencionó a los Hobbits, Gloin se refirió a ellos como simplones y que nunca se atreverían a acercarse a una distancia oliente del dragón, tachándolos de poco valientes.
En el 2941 de la Tercera Edad, formó parte de la expedición hacia Erebor, junto a su hermano Oin, sus primos Dwalin y Balin, y el resto de los Enanos que formaron la Compañía. Destacó por sus habilidades con el fuego, generalmente se encargaba de las hogueras cuando montaban el campamento.
También luchó en la Batalla de los Cinco Ejércitos, tras la cuál permaneció en Erebor hasta el día de su muerte.
Hacia el año 3018, asistió junto a su hijo Gimli al Concilio de Elrond en Rivendell, donde se fraguó la Comunidad del Anillo para destruir el Anillo Único y acabar de esa manera con el mal.
A su regreso a la Montaña Solitaria, aunque no se tiene certeza, es probable que combatiera en la Batalla de Valle contra las fuerzas orientales de Sauron.
Falleció a los 253 años tras una vida llena de aventuras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario