Buscar en este blog

Bilbo Bolsón

 


Bilbo era un Hobbit amable y de buenos modales, aficionado a las visitas, por lo que siempre estaba pareparado para que la gente lo visitase. Descendiente de los Tuk y los Bolsón, dos grupos familiares de mentalidad opuesta, los primeros más aficionados a las aventuras y a los lugares desconocidos, mientras que los segundos preferían una vida sedentaria. Aun en sus aventuras, siempre echaba de menos su hogar.
Vivió en Hobbiton, conocida como la Comarca. Participó en la misión de la Compañía de Thorin, reclutado por el mago Gandalf, se aventuró en un peligroso viaje lleno de enemigos y cuestiones de vida o muerte. Fue el quinto poseedor del anillo único, tras Gollum, aunque pudo salvarse de su poder gracias a la ayuda inestimable del mago quien "obligó" a dejarlo en herencia a su sobrino Frodo Bolsón, a quien adoptó tras la muerte de sus padres. Fue el primer Hobbit reconocido en la mayor parte de la Tierra Media por sus viajes, aventuras y hazañas. Todo lo recopiló en su libro Historia de una ida y una vuelta (There and Back Again).

El Hobbit
Solía fumar sentado frente a su hogar jugando con el humo de su pipa. Un día apareció Gandalf invitándolo a pasar y manteniendo una interesante conversación con algún que otro trabalenguas. Al marcharse, dejó en la puerta el dibujo invisible de una runa, vista solamente por aquellos que serían invitados. 

Días más tarde, comenzaron a llamar a su puerta 13 Enanos que junto con el mago, comenzaron a contarle la aventura de la que tomaría parte al día siguiente, la reconquista de Erebor, el Reino bajo la Montaña, a cambio de una catorceava parte del tesoro que encontrasen.

Una vez comenzada la aventura, Bilbo se enfrentó a los Trolls para poder recuperar los caballos que habían secuestrado, al ser capturados los Enanos, decidió ganar tiempo para que Gandalf llegase a tiempo a socorrerlos aprovechando la salida del sol y convirtiendo a los Trolls en piedra. Encontraron la cueva donde dormían los trolls y pudieron entrar gracias a que Bilbo había conseguido la llave de uno de los bolsillos de los trolls, allí consiguieron varios tesoros, entre ellos unas espadas élficas, Glamdring que fue para Gandalf, Orcrist entregada a Thorin, y Dardo, una daga que fue para Bilbo, y dada su estatura la pudo usar como espada corta, además tenía la propiedad de brillar con un azul luminiscente cuando algún orco estaba en las cercanías. Más adelante la entregaría a su sobrino Frodo como regalo.

Más tarde, apareció Radagast para darle a Gandalf una reliquia de Dol Guldur. Prosiguieron su viaje hacia Rivendell, la cuál era uno de los lugares que Bilbo deseaba conocer y de la que quedó enamorado, iendo a vivir años más tarde. A continuación prosiguieron con su viaje dirigiéndose hacia las Montañas Nubladas, al llegar se encontraron en medio de una batalla de Gigantes por lo que deciden esconderse en una de las cuevas, siendo atrapados por los trasgos. En un descuido, Bilbo se separa del grupo, encontrando por casualidad un anillo mágico y a la criatura Gollum, quien lo confundió con un trasgo y quiso comérselo. Para evitarlo, le propuso un intercambio de acertijos, si ganaba a la criatura, ésta le mostraría la salida, si no sería comido.
Durante la partida, Gollum advierte que ha perdido el anillo y asegura que Bilbo se lo ha robado, en el momento en que se dispone a atacar al Hobbit, éste introduce su mano en el bolsillo colocándose el anillo sin querer y desaparece. Al intentar encontrar a Bilbo, Gollum va mostrando el camino hacia la salida de la montaña por lo que el pequeño Hobbit aprovecha la ocasión para huir y reencontrarse con los enanos y el mago.

Son perseguidos por los trasgos y los wargos y salvados por las Aguilas quienes los llevan a un lugar seguro. En su camino, se cruzan con Beorn, quien los ayuda a llegar al Bosque Negro, donde Gandalf los tiene que dejar para averiguar más información acerca de Dol Guldur.

Una vez en el Bosque se desorientan y son atrapados por las arañas, a excepción de Bilbo quien usa de nuevo el anillo para hacerse invisible, y liberados por los elfos aunque encarcelados al saber la misión que tienen encomendada. Dado que el hobbit no había sido atrapado, consigue liberar a los enanos a través de la salida de los barriles que usaban los elfos para negociar con la gente de la ciudad del lago.

Tras el viaje en barril por el río, consiguen transporte hacia Esgaroth, tras lo cual comienzan la última etapa de su viaje, llegando a la Montaña Solitaria, ahí Bilbo es enviado al interior para conseguir información sobre el dragón puesto que al ser hobbit, éste no lo detectaría por su olor ni sabría qué o quien es. Smaug, el dragón, despierta y tras creer que había matado a los enanos, se dirige a la ciudad para exterminarla, siendo asesinado por Bardo.

Con la muerte de Smaug, se producen los acontecimientos que finalizan con la Batalla de los Cinco Ejercitos y la muerte de Thorin, Escudo de Roble, produciéndose el retorno de Bilbo a la Comarca con el botín prometido así como un peto de mithril, uno de los metales más valiosos para los Enanos. 

La Comunidad del Anillo
60 años después de su aventura con los Enanos, Bilbo celebra su 111 cumpleaños, invitando a todos los hobbits de la Comarca y alrededores. Como no, asiste su sobrino Frodo, quien cumple 33 años el mismo día. También irá su amigo Gandalf quien porta una serie de artefactos de fuego de todo tipo.

Al final de la fiesta, Bilbo, que había decidido desaparecer e ir a Rivendel a pasar sus últimos años de vida, realiza un discurso y utiliza el Anillo, desapareciendo a la vista de todos. Llegando a casa, se encuentra con Gandalf y tras una conversación, persuade a Bilbo para que se deshaga del anillo y lo deje a Frodo.

Tras todo esto, una vez en Rivendel, Bilbo se dedicó a escribir todas sus aventuras en su libro, estudió la lengua élfica y compiló una historia de tres tomos de los días antiguos a los que calificó como Traducciones del élfico. Compuso el poema Todo lo que es oro reluce para Aragorn así como un poema más extenso sobre Earendil.

En Octubre del año 3018 de la Tercera Edad, Frodo llegó a Rivendel y Bilbo supo del próximo viaje que realizaría su sobrino dándole a Dardo y la malla de Mithril que años atrás había recibido de Thorin. A la vuelta de su sobrino, Bilbo había envejecido notablemente al no poseer el Anillo.

En el año 3021 de la Tercera Edad y a los 131 años, se convirtió en el hobbit más longevo de la Tierra Media, una semana después viajó junto con Gandalf, Frodo, Elrond y Galadriel desde los Puertos Grises hacia el Reino de Valinor donde pasaría sus últimos días.

No hay comentarios: