Buscar en este blog

Éowyn

 


Éowyn (amante de los caballos, éo: caballo de guerra, wyn: alegría, placer) es una noble de Rohan, hermana del mariscal Éomer, que llegó a ser rey de los rohirrim, e hija de Éomund y Théodwyn, hermana del rey Théoden. Se le describe como una bella doncella guerrera. También se le conoce como "Dama Blanca de Rohan", "Dama de Emyn Arnen" y "Dama de Ithilien". En la Batalla de los Campos de Pelennor, se disfraza de varón y utiliza el nombre de "Dernhelm".

Es descrita como la más bella de las doncellas, una guerrera más dispuesta a tomar las armas que a realizar labores domésticas. Supuestamente traslucen en ella la gracia, orgullo y frialdad de su abuela, Morwen de Lossarnach, mujer de Gondor y esposa del rey Thengel, a quien los rohirrim habían llamado "Resplandor del acero".

Es una mujer valiente y luchadora que no puede quedarse sin hacer nada para ayudar a su pueblo por lo que se involucra en la lucha aún desobedeciendo las órdenes de su tío, el rey Théoden. Adquiere el nombre de Dernhelm, auto llamándose "doncella escudera" de Rohan. Este título la sitúa en la tradición típica de una skjaldmo, doncella escudera de las sagas escandinavas como Hervor, la hija de Heiorekr en la Saga Hervarar o Brynhilr en la Saga Volsunga. De hecho, la Saga Hervarar se considera como una de las fuentes más importantes de inspiración en El Señor de los Anillos.

Éowyn nació en el 2.995 de la Tercera Edad del Sol. Su padre murió cuando ella era muy pequeña al perseguir a una banda de orcos en el 3.002 T.E. y su madre Théodwyn, enfermó y falleció poco tiempo después. El rey Théoden, hermano de su madre, la adoptó junto a Éomer, su  hermano, cuidándolos como si fueran sus propios hijos.

Durante una parte de su vida se vio con la obligación de cuidar a su tío, hechizado por Saruman y convertido en anciano que apenas podía mantenerse en pie. Tanto lo quería que no soportaba verlo como un ser sin voluntad, por lo que en el fondo deseaba ir a otros lugares donde hubiera valentía y honor, por lo que cuando conoció a Aragorn, se enamoró de él.

Durante la Guerra del Anillo cuidó de su pueblo, primero en Edoras y luego en el Sagrario, desde donde vio partir a Aragorn rumbo a los Senderos de los Muertos y le pidió que la dejase acompañarlo, a lo que Aragorn se negó amablemente. Tras esto, cuando los rohirrim se pusieron rumbo a Gondor, se tuvo que disfrazar de hombre y se unió a los jinetes, llevando con el ella al hobbit Merry, quien había sido dejado atrás en un intento de protección, pues ambos deseaban unirse a tal evento.

En la Batalla de los Campos del Pelennor se enfrentó al Rey Brujo con la ayuda de Merry y le dio muerte. Sobre este hecho, el elfo Glorfindel ya había profetizado años antes que éste no caería por mano de un hombre y como sucedió finalmente murió a manos de una mujer y un hobbit. Tras la lucha, quedó gravemente herida al haber recibido el aliento del nazgul, por lo que fue llevada a las Casas de Curación de Minas Tirith, al cuidado de Ioreth, y allí fue curada con athelas por Aragorn mientras estaba inconsciente, aunque llegaron a pensar que había fallecido por las heridas del combate.

Una vez terminada la Guerra del Anillo, llegó a enamorarse de Faramir mientras ambos se recuperaban de sus heridas de guerra y tuvieron un hijo, Elboron. Vivió en Emyn Arnen, renunciando finalmente a la guerra y consagrándose como una gran sanadora.

Como información adicional, debe saberse que en un principio Tolkien quiso que Éowyn se casara con Aragorn, aunque más tarde decidió que no pues Aragorn era demasiado viejo, señorial y estirado para ella. También se pensó en la opción que fuera la hermana gemela de Éomund y que muriese para vengar o salvar a Théoden. Incluso se manejó la posibilidad de que Aragorn estuviera enamorado de Éowyn y que jamás se casase tras la muerte de ella.

En alguna ocasión, Tolkien la describió como una severa amazona, pero más adelante escribiría que aunque no tenía el carácter de una niñera, no era realmente una soldado o amazona, pero como muchas otras mujeres, pudo ser capaz de sacar gran coraje y nobleza militar durante algún momento de crisis.

No hay comentarios: