Éomer (2991 T.E. - 63 C.E.) era hijo de Éomud y Théodwyn, hermana del rey Théoden de Rohan, su hermana menor era Éowyn. Su padre murió persiguiendo a una banda de orcos en Estemnet en el año 3002 T.E. y su madre, movida por la tristeza, le siguió los pasos poco después. En ese momento, Éomer sólo tenía 11 años. Su tío, rey de Rohan, adoptó a ambos criándolos como hijos suyos junto a Théodred, su hijo y heredero al trono. A los 26 años fue nombrado Tercer Mariscal de la Marca de los Jinetes y se le otorgó el mando del Folde Este, cargo que había ostentado su padre anteriormente.
Durante la Guerra del Anillo, su compañía (éored) dio alcance a los Uruk-hai que habían tomado prisioneros a Merry y Pippin, ya que acamparon cerca del Bosque de Fangorn, matándolos a todos. No logró ver a los Hobbits, ya que huyeron durante la batalla. Después conoció a Aragorn, Gimli y Legolas en las llanuras de Rohan, y él les prestó dos cabalos, Arod y Hasufel. Tras el encuentro, Éomer regresó a Edoras e informó de lo acontecido así como de permitir proseguir su camino, una violación de la ley del rey. Bajo el asesoramiento de Lengua de Serpiente, fue encarcelado por Théoden, que ya estaba bajo el hechizo de Saruman.
Tras el reencuentro de Aragorn, Gimli y Legolas con Gandalf, los cuatro se apresuraron a Edoras, donde gracias a Gandalf, rompieron la influencia de Saruman sobre Théoden y devolviéndole la salud y vitalidad propias del rey. Théoden liberó a Éomer, que ofreció su espada al rey en señal de lealtad. Théoden lo nombra como su heredero antes de partir a combatir lejos de Edoras en la defensa de Cuernavilla tras la muerte de su hijo Théodred.
En la Batalla de Cuernavilla, donde él y su éored defendieron la puerta junto con Aragon y un pequeño grupo de hombres, salió por una puerta pequeña al lado del muro y lideró un asalto a las fuerzas enemigas que intentaban romper las puertas de la muralla. Después de este ataque, Éomer y Aragorn trataron de regresar por la puerta cuando Éomer trastabillo pues fue agarrado de los talones por unos Uruks sobrevivientes, cayendo al suelo aunque fue salvado por Gimli que les había seguido secretamente hasta la puerta. Más tarde, se dirigió junto con Théode, Aragorn y Gandalf a Isengard, donde se confrontaron a un Saruman atrapado y derrotado. Tras ello, cabalgó junto a su rey a la defensa de Gondor, liderando el primer éored en la vanguardia contra las fuerzas de Mordor que sitiaba la ciudad.
En la Batalla de los Campos del Pelennor, Théode fue asesinado por su caballo, Crinblanca, que rodó sobre él por el terror causado por el Rey Brujo, y Éomer se convirtió en Rey de la Marca a su muerte. Después de la batalla, Éomer y sus hombres regresaron a Edoras para atender asuntos de su reino, volviendo más tarde a llevar el cuerpo de Théoden de vuelta a Edoras para su entierro.
Acabada la guerra, Éomer está presente en la coronación del rey Elessar, renovando la antigua alianza entre sus dos naciones (el Jurameto de Eorl). Así es como en su estadía en Gondor conoce a Lothiriel, hija del príncipe Imrahil de Dol Amroth con quien se casa. Fruto de ello nacería su heredo, Eflwine, el hermoso, que reinaría después de él. Fue coronado en Edoras como Éomer I Éadig (el Afortunado), fue el primer rey del tercer linaje y decimoctavo de la Marca desde Eorl el Jove. Durante su gobierno sucedieron guerras en el este y en el sur de Endor, a las que acudió merced a dicha alianza con Gondor. Con su reinado se inicia una época de paz y prosperidad dentro de las fronteras de Rohan, recuperándose la ganadería y el comercio a niveles por encima de los de antes de la Guerra del Anillo. Las manadas de caballos volvieron a extenderse por el Páramo Norte y la Marca Occidental regresó al control del reino.
El reinado de Éomer fue uno de los más extensos de Rohan, con 65 años, sólo superado por el de Aldor el Viejo. Falleció a los 93 años de edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario