Es un enano que aunque desciende de los enanos de Moria, no pertenece a la Casa de Durin. Nació en las Tierras Brunas, desconociéndose su año de nacimiento y el de su muerte. Es primo de Bofur y de Bombur.
Fue uno de los trece Enanos que parten a la aventura hacia Erebor, junto con sus primos, llegando ante Bilbo Bolsón con una capucha dorada. Tocó el clarinete cuando comenzaron sus cánticos en la cena de presentación, además de comer sin parar tarta de manzana con mermelada de fresa.
Es el enano que más resistencia opuso a su captura por parte de los trolls por lo que iba a ser el primer enano cocinado, también fue de los que menos daños recibieron en el viaje de los barriles por el río del Bosque, aún así, pasa largo tiempo sin moverse por el entumecimiento. Se salvo de morir a manos de Smaug cuando éste salió enfurecido de la Montaña al quedar atrapado en un acantilado junto a Bombur. Recibió su parte del tesoro tras la Batalla y se quedó a vivir en Erebor.
Una de las características más llamativas en la adaptación cinematográfica es que tiene los restos de un hacha orco incrustado en la parte alta de la frente con lo que sufre daño cerebrar y sólo le permite hablar en el idioma de los enanos, el Khuzdûl. En su versión extendida, se puede ver como se desprende de su frente tras la lucha contra un Troll.
No hay comentarios:
Publicar un comentario