Kili fue un enano de la línea de Durin, hijo de Dís, hermano de Fili y sobrino de Thorin Escudo de Roble, siendo miembro de su Compañía y además, el más joven de los 13 Enanos que la componían. Nació en el año 2864 de la Tercera Edad probablemente en las Montañas Azules donde vivía con su madre, hermana menor de Thorin y la única Enana de la que se conoce su nombre en toda la Tierra Media.
Junto a su hermano acompañaron a Thorin por ir a reconquistar la Montaña Solitaria y desafiar al dragón Smaug. Durante la aventura, no se separó jamás de su hermano, por su edad, siempre eran enviados en la vanguardia como observadores o rastreadores.
Falleció defendiendo a su tío con valentía cuando éste fue mortalmente herido por Bolgo y sus guardaespaldas a los 77 años de edad.
De todos los Enanos de la Compañía es de los que mayor relevancia tiene, quizás por su edad, aunque en la versión cinematográfica adquiere aún más protagonismo debido a que llega a enamorarse de una elfa, Tauriel, aunque toda esta historia de amor es ficticia puesto que en la versión escrita por Tolkien nunca existió ese personaje. Así mismo, fallece a manos de Bolgo, al querer vengar la muerte de su hermano Fili asesinado por Azog, se dirige contra los orcos y al ver que la Elfa es atacada por el Gran Orco, se encamina hacia el combate para protegerla siendo asesinado. Además se le representa como un Enano cuidadoso estéticamente pues tiene la barba recortada mientras que toda la raza enana, mujeres incluidas, se caracterizan por tener una larga y densa barba llegando hasta la cintura en la mayoría de los casos. Incluso lo representan como un Enano muy hábil con el arco, cuando éstos no destacaban por la destreza en este tipo de armas.
2 comentarios:
Que chulada!gracias por las explicaciones que pones de los personajes, son realmente buenas!
Muchas gracias :)
Publicar un comentario