Aragorn II (Valor del Rey, en sindarín) es un personaje de J.R.R. Tolkien, capitán de los montaraces del norte, segundo de ese nombre, hijo de Arathron II y Gilraen
Apodado Trancos en Bree, conocido como Thorongil (Aguila de la estrella) en Rohan y Gondor en los días de Thengel y Ecthelion II, de niño conocido en Rivendel como Estel (Esperanza), capitán de los Pueblos Libres durante la Guerra del Anillo y después, gobernante del Reino Unificado de Gondor y Arnor bajo el nombre de Elessar Telcontar.
Aragorn lideró la Comunidad del Anillo tras la caída de Gandalf en las Minas de Moria mientras luchaba contra el Balrog. Cuando se rompió la Comunidad, siguió a los hobbits con la ayuda del elfo Legolas y del enano Gimli al bosque Fangorn. Luego luchó en la batalla del Abismo de Helm y en la Batalla de los Campos del Pelennor. Después de derrotar a las fuerzas de Sauron en Gondor, lideró un ejército de Gondor y Rohan contra la Puerta Negra de Mordor para distraer la atención de Sauron para que Fordo Bolsón y Samsagaz Gamyi pudieran tener la oportunidad de destruir el Anillo Único en el Monte del Destino.
Nació el 1 de marzo de 2931 T.E. Era el cuadragésimo descendiente directo por línea paterna de Elendil, Alto Rey de Gondor y Arnor, por lo tanto, también desciende del primer rey Númenor, Elros Tar-Minyatur, hermano gemelo de Elrond. Era conocido simplemente como el heredero de Isildur. Arador era padre de Arathorn II y abuelo de Aragorn, a pronta edad fue asesinado por un trol en los Páramos Fríos, cerca del Bosque de los Trolls. Su hijo Arathorn II fue nombrado capitán de los Montaraces del Norte, contando con sesenta años. Aragorn tenía solamente dos años cuando murió en un ataque a una banda de orcos al recibir un flechazo en un ojo.
Dirhael, el padre de Gilraen la Bella, era vidente y no quería que Arathorn desposara a su hija porque todavía no tenía edad suficiente para casarse según dictaban las costumbres de los dúnedain y porque había predicho que su esposo iba a morir a temprana edad. Pero la madre de Gilraen, Iorwen, que también predecía el futuro, dijo que era menester que se casaran porque prediojo que el hijo de Gilraen iba a ser la última esperanza de su pueblo.
A la muerte de Arathron, Gilraen llevó a Aragorn a vivir a Imladris, y fue criado por Elrond. Su linaje se mantuvo en secreto ya que Elrond temía que Sauron se enterara de su verdadera identidad como heredero de Isildur, siendo rebautizado con el nombre de Estel. No se le habló de su herencia hasta que alcanzó la mayoría de edad en el año 2951 T.E. a la edad de 20 años.
Elrond le reveló su verdadero nombre y ascendencia y le entregó los fragmentos de la espada Narsil de Elendil y también el Anillo de Barahir. Le retuvo el Cetro de Annúminas hasta que se ganó el derecho a poseerlo. Aragorn conoció y se enamoró de Arwen, la hija de Elrond cuando ella regresó de Lorien, la tierra natal de su madre Celebrian.
A partir de entonces, Aragorn asumió el papel como el decimosexto capitán de los Montaraces del Norte, viviendo con el resto de su pueblo, cuyo reino había sido destruido por las guerras civiles y regionales siglos antes.
Aragorn conoció a Gandalf el Gris en el año 2956 T.E. y se hicieron amigos íntimos. Los Montaraces ayudan a proteger la Comarca, habitada por los diminutos Hobbits. En las áreas alrededor de la Comarca y Bree se le conoció como Trancos.
Desde el año 2957 T.E. hasta el 2980 T.E., Aragorn realizó grandes viajes sirviendo a los ejército del rey Thengel de Rohan, padre de Theoden, y del senescal Ecthenlion II de Gondor, padre de Denethor. Sus tareas ayudaron a elevar la moral en Occidente y a contrarrestar la creciente amenaza de Sauron y sus aliados, adquiriendo la experiencia que luego utilizaría en la Guerra del Anillo. Sirvió a sus señores durante ese tiempo bajo el nombre de Thorongill. Con un pequeño escuadrón y unos barcos de Gondor, lideró un asalto en Umbar en el año 2980 T.E., quemó muchos barcos Corsarios y mató personalmente al capitán. Después de la victoria en Umbar, Thorongil abandonó el campo y marchó a Lorien.
En el año 2980 T.E. cuando visitó Lorien, se encontró nuevamente con Arwen. El le dio una herencia de su linaje, el Anillo de Barhir y en la colina de Cerin Amroth, Arwen le prometió su mano en matrimonio, renunciando a su linaje élfico y aceptando la mortalidad. Elrond le negó a Aragorn el permiso para casarse con su hija hasta que fuera rey de Gondor y Arnor.
Gandalf más tarde descubrió que el anillo que poseía Bilbo Bolson era el Anillo Unico por lo que pidió a Aragorn que rastreara a Gollum quien previamente había poseído dicho anillo. Esta caza llevó a Aragorn a cruzar Rhovanion, capturando finalmente a Gollum en la Ciénaga de los Muertos al noroeste de Mordor y llevándolo cautivo ante el rey Thranduil en el Bosque Negro, donde Gandalf lo interrogó.
La Comunidad del Anillo
Aragorn se unión a Frodo Bolsón, sobrino y heredero de Bilbo, Samsagaz Gamyi, Meriador Brandigamo y Peregrin Tuk en la posada de El Poney Pisador en Bree. Un carta de Gandalf convenció a Frodo para que confiara en Aragorn. Los cuatro hobbits habían salido de la Comarca para llevar el Anillo Unico a Rivendel. Aragorn tenía entonces 87 años, estando en plena madurez para uno de ascendencia real numenoreana. Con la ayuda de Aragorn, los hobbits escaparon de la persecución de los Nazgul y llegaron a Rivendel. Allí Frodo se ofreció a destruir el Anillo en los fuegos del Monte del Destino, y Aragorn fue elegido como miembro de la Comunidad del Anillo para acompañarlo junto a Gandalf, Legolas, Gimli, Boromir y los hobbits Pippin, Merry y Sam. Los herreros elfos reforjaron los fragmentos de Narsil en una nueva espada, estableciendo en el diseño de la hoja siete estrellas (por Elendil) y una luna creciente (por Isildur) así como muchas runas. Aragorn cambió el nombre de la espada a Andúril (Llama del oeste en sindarin) y se dice que brilló con la luz del Sol y la Luna.
Aragorn acompaño a través de su intento de cruzar el paso de Caradhras y posteriormente en las Minas de Moria. Después de que Gandalf cayó en las profundidades de Moria en una batalla con un Balrog, Aragorn condujo a la compañía a Lothlorien y luego bajó el río Anduin a las Cataratas de Rauros. Originalmente, planeaba ir a Gondor para ayudar a su gente en la guerra, pero después de la pérdida de Gandalf, se preocupó cada vez más por sus responsabilidades para con Frodo y la Compañía.
Las Dos Torres
La Comunidad se derrumbó rápidamente. Frodo había decidido continuar su viaje solo (acompañado por Sam) y Boromir fue asesinado mientras defendía a Merry y Pippin, quienes fueron capturados por los orcos. Aragorn, Legolas y Gimli se pusieron en marcha para rastrear a los Uruk-Hai con la esperanza de rescatar a los hobbits. Se encontraron con Eomer que estaba persiguiendo una incursión en Rohan. Aragorn se enteró que los orcos habían sido asesinados y que no se encontraron hobbits entre los restos. Angustiado, condujo a Legolas y Gimli al sitio de la batalla. Como buen rastreador, comprobó que los hobbits aún estaban con vida y que se había dirigido al bosque de Fangorn. No los encontraron pero sí a Gandalf el Blanco que había sido resucitado para continuar sus deberes en la Tierra Media. Gandalf les dijo que los hobbits estaban al cuidado de los Ents de Fangorn. Juntos, los cuatro viajaron a Edoras en Rohan, donde Gandalf liberó a Theoden del encantamiento de Saruman y lo ayudó a reunir a los Rohirrim contra Saruman.
Aragorn, Legolas y Gimli ayudaron a Rohan en la Batalla del Abismo de Helm en la que el ejército de Saruman fue destruido.
El Retorno del Rey
Aragorn usó la Palantir de Orthanc y se reveló a Sauron como el heredero de Isildur para distraer su atención sobre Frodo, quien se estaba acercando a Mordor.
Sauron posteriormente atacó a Minas Tirith prematuramente y sin la preparación adecuada. Para llegar a la ciudad a tiempo para defenderla, Aragorn entró a los Senderos de los Muertos y convocó al Ejército de los Muertos de El Sagrario a la Piedra de Erech. Los Muertos debían lealtad a Aragorn como heredero de Isildur.
Isildur y Malbeth el Vidente habían profetizado milenios antes que los Muertos serían convocados para pagar su deuda por haber traicionado a Gondor. Con su ayuda, los Corsarios de Umbar fueron derrotados en el puerto de Pelargir. Usando los barcos corsarios, Aragorn navegó por el Anduin a Minas Tirith con una pequeña fuerza de Montaraces y un gran contingente de hombres y soldados de las regiones del sur de Gondor. Cuando se acercaron a Minas Tirith, Aragorn desplegó el estandarte real que Arwen había hecho para él, mostrando tanto el Arbol Blando de Gondor, coo la corona enjoyada y siete estrellas de la Casa de Elendil. Con la ayuda de las fuerzas del sur, los ejércitos de Gondor y Rohan, se unieron y derrotaron al ejército de Sauron en la Batalla de los Campos del Pelennor.
Para continuar distrayendo la atención de Sauron de la búsqueda de Frodo, Aragorn condujo a los ejércitos del Oeste a las puertas de Mordor, donde Sauron atacó con una fuerza abrumadora. Pero en ese momento el Anillo fue destruido y Sauron y sus fuerzas fueron derrotados.
Trono de Gondor
La restauración de la casa de Elendil al trono de Gondor es un argumento secundario de El Señor de los Anillos, las aventuras de Aragorn no sólo ayudan a Frodo en su búsqueda, si no que también lo acercan más a su propia realeza, que, aunque por derecho y linaje, no se ha reclamado durante siglos debido a las circunstancias históricas, legales y militares. Aunque Isildur y su hermano Anarion habían gobernado Gondor conjuntamente, la casa real de Gondor descendió de Anarion y no directamente de Isildur. Después de la partida de Isildur, Meneldil, hijo de Anarion, gobernó solo a Gondor, aunque el título formal de Rey Supremo permaneció con el lijane de Arnor, ya que Isildur era el hijo mayor de Elendil.
Cuando el trono de Gondor quedó vacante en el año 1944 T.E., la separación de los reino aumentó cuando en Gondor, bajo el mando del senescal Pelendur, se rechazó el reclamo del príncipe de Arthedain, Arvedui. Earnil, un miembro lateral de la Casa de Anarion, finalmente fue elegido rey en su lugar, pero la esposa de Arvedui también era de la Casa de Anarion, por lo que Aragorn descendió no solo de Elendil e Isildur, si no también de Anarion. Para la época de El Señor de los Anillos, sin embargo, Gondor había estado bajo el gobierno de los Senescales de Gondor durante siglos, ya que se dudaba ampliamente de que alguna de las líneas reales aún viviera.
El senescal Denethor, quien años antes había visto a Thorongil como un rival por el favoritismom de su padre, declaró que no se inclinaría ante un descendiente de Isildur. Aragorn curó a Faramir, el heredero de Denethor, de quien se esperaba su muerte. Faramir, a diferencia de su padre, reconocío a Aragorn como su señor y el legítimo heredero del trono. La humildad y el sacrificio de Aragorn le gararon los corazones de los habitantes de la capital de Gondor. Sus habilidades curativas fueron notadas también por el pueblo. La gente lo aclamó como Rey.
Sin embargo, a pesar de su popularidad inmediata, Aragorn decidió dejar de lado su derecho al trono por el momento. Para evitar el conflicto, dejó Minas Tirith y se negó a entrar nuevamente hasta que fue coronado Rey.
Reino Unificado y fin de la Comunidad del Anillo.
Tras la derrota de Sauron, Aragorn fue coronado como el rey Elessar y se casó con Arwen poco después. Se convirtió en el vigésimo sexto rey de Arnor, trigésimo quinto rey de Gondor y el primer gran rey del Reino Unificado. Su línea fue llamada la Casa del Telcontar (Trancos, su nombre en Bree). En los Apéndices, explican que Aragorn gobernó los Reinos de Gondor y Amor hasta el año 120 de la Cuarta Edad. Su reinado estuvo marcado por una gran armonía y prosperidad dentro de Gondor y Arnor, y por una renovación de la comunicación y cooperación entre hombres, elfos y enanos, fomentada por su vigorosa campaña de reconstrucción después de la guerra.
Aragorn lideró las fuerzas del Reino Unificado en campañas militares contra los Hombres del Este y Haradrim restableciendo el dominio sobre gran parte del territorio que gondor había perdido siglos atrás. Murió a la edad de 210 años, después de 122 años como rey. Las tumbas de Merry y Pippin (que habían muerto en gondor 58 años antes) estaban situadas junto a la suya. Fue sucedido en el trono por su hijo, Eldarion. Arwen, sumamente triste por la pérdida de su esposo, abandonó su vida mortal poco después en Lothlorien. Arwen y Aragorn también tenían varias hijas de las cuales se desconoce su destino.
2 comentarios:
Muy lindo trabajo Felicitaciones
Enhorabuena!! Gran trabajo
Publicar un comentario